La máquina de vapor de
patentada en 1769, tuvo un papel relevante para mover aparatos y
mecanismos, fue el fundamento de la locomotora de vapor y, en consecuencia, del
ferrocarril, sin el cual el mundo que hoy conocemos jamás hubiera existido.
James Watt no invento dicha máquina ya que hay antecedentes
tan remotos como el proyecto de Herón de Alejandría, en el siglo I, sino que
fue el creador del primer ingenio perfeccionado de este tipo que tuvo montones
de aplicaciones útiles.(Simplemente la mejoró)
Se basó para ello en la máquina diseñada en 1712 por el
herrero Thomas Newcomen, que se venía empleando desde entonces para bombear
agua en las minas de carbón y estaño de Cornualles. Watt la perfeccionó al
integrar en la maquinaria un condensador separado que evitaba la pérdida de
energía y aumentaba la potencia, así como un motor rotatorio que ampliaba sus
posibilidades de uso, esto supuso la sustitución de la energía animal o humana
por la energía mecánica.
¿Cómo funcionaba?
Esta máquina usaba la energía química del carbón y madera
para producir el movimiento a través de la presión del agua hirviendo. SU
mecanismo se adaptó a otros usos como máquinas textiles y agrícolas, ferrocarriles,
barcos….
Con esto se dio un gran paso importante a la revolución
industrial posterior.
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