El comienzo
tiene como fecha el 1830 cuando el primer ferrocarril moderno comenzó a
funcionar entre Manchester y Liverpool gracias por una locomotora movida por
carbón. (Gracias al anterior invento de la máquina de vapor)
Transcurrieron
dos décadas durante las cuales se desarrollaron los raíles de hierro fundido
que soportaban el peso de una locomotora de vapor. La primera vía férrea
pública del mundo, la línea Stockton–Darlington, en el noreste de Inglaterra,
se inauguró en 1825.. También fue dirigida por George Stephenson, en esta
ocasión con ayuda de su hijo Robert. Con el éxito comercial, económico y
técnico la primera señal mecánica se instaló en 1830. La construcción de vías
férreas se expandió a tal ritmo en la década de 1840 que al terminar la misma
se habían construido 10.715 km de vía en Gran Bretaña, 6.080 km en los estados
alemanes y 3.174 km en Francia. En España no será hasta 1848, cuando se
construye la primera línea ferroviaria peninsular. En el resto de Europa
Central y del Este, excepto en Escandinavia y los Balcanes, se había puesto en
marcha la construcción del ferrocarril
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